viernes, 4 de abril de 2008

Programación Curricular

Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación Junín
I.S.T.P. “Santa Lucía” - Tarma


PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE EDUCACION CÍVICA

I. DATOS GENERALES:
1.1. Carrera Profesional : ENFERMERÍA, FARMACIA, SECRETARIADO Y COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
1.2. Semestres académico : I
1.3. Horas semanales : 02

II. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
La asignatura de Economía, está dirigida a los estudiantes del I Semestre de las especialidades de Enfermería y Farmacia. Está basada en los fundamentos de la enseñanza problemática (relación sujeto – Educación Cívica -sujeto) considerando las condiciones teóricos prácticas. En tal sentido se hace necesario que los profesionales estudien y conozcan nociones de Educación Cívica para desarrollar capacidades de civismo y patriotismo en su quehacer profesional. Asimismo el estudio del curso permitirá entender la estructura institucional del Estado y la importancia de la Defensa Nacional a partir del respeto irrestricto de los derechos y libertades ciudadanos y la práctica de valores en su actividad profesional.
La asignatura contiene: La Persona Humana, Las Instituciones del Estado y La Defensa Nacional.

III. EJES CURRICULARES:
a. Identidad personal, cultural y social.
b. Conciencia religiosa, democrática y ciudadana.
c. Cultura de innovación productiva y desarrollo sostenible.
d. Cultivo de valores.

IV. CONTENIDOS TRANSVERSALES:
a. Mejorar la práctica de valores hacia el logro de la identidad personal, familiar y ciudadana.
b. Practicar la valoración de la vida en todas sus formas.
c. Promover la consolidación de la autoestima.
d. Promover y practicar el respecto a los derechos humanos.
e. Elevar el nivel académico y la formación profesional.
f. Practicar la identificación institucional.
g. Promover la generación de fuentes de empleo y la búsqueda de la mejora.
h. Promover la generación de fuentes y la búsqueda de la mejora continua.

V. CAPACIDAD TERMINAL DE LA ASIGNATURA:
5.1. Objetivo General
Al finalizar la asignatura el estudiante estará en la capacidad de:
a. Comprender las estructuras institucionales del Estado Peruano y la importancia de la Defensa Nacional.

5.2. Objetivos Específicos
a. Describir los derechos y deberes de la persona humana.

b. Explicar la estructura institucional del estado en relación su carrera profesional.

C. Elaborar un Plan de Emergencia y organizar escuadrones emergencia en casos de desastres.

VI. ACTIVIDADES:

SEMANA CONTENIDOS TEMÁTICOS PROCEDIMIENTOS
01 Presentación del Sílabo. Conceptos Básicos: Educación Cívica, definición, objetivos e importancia. Conoce los conceptos básicos de Educación Cívica
02 Los valores y su práctica
El Decálogo del desarrollo Caracteriza los valores y practica el Decálogo del Desarrollo.
03 La Persona Humana
Deberes y Derechos Fundamentales. Explica los deberes y derechos fundamentales de la persona humana.
04 La Familia, el matrimonio, deberes y derechos. Explica la importancia de la Familia y el matrimonio.
05 Instituciones del estado que tutelan los derechos de la familia. Expone las instituciones que tutelan los derechos de la familia.
06 PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL Explica y aplica a casos prácticos los conceptos desarrollados en la primera unidad
07 Estructura del Estado: Poder Ejecutivo. Legislativo y Judicial Describe la Estructura del Estado.
08 Los Ministerios: Salud, Educación, Comercio Exterior y Turismo, Trabajo, etc. Explica la estructura de Los Ministerios.
09 El Ministerio de Salud: Estructura, funciones y dependencias. Problemática y Desafíos. Analiza el Ministerio de Salud: Estructura, funciones y dependencias. Problemática y Desafíos.
10 Essalud: Estructura Organizacional. Servicios. Problemática y Desafíos Explica el Rol de Essalud.
11 Conversatorio sobre la Salud en el Perú. Soluciones. Debate y problematiza la Salud en el Perú.
12 SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL Explica y aplica a casos prácticos los conceptos desarrollados en la segunda unidad
13 La Defensa Nacional. Fundamenta la importancia de la Defensa Nacional. .
14 El INDECI Comprende la importancia del INDECI.
15 El Cuerpo de Bomberos Explica y fundamenta la importancia del El Cuerpo de Bomberos.
16 Escuadrones de Emergencia: Incendios, Sismos, etc. Organiza Escuadrones para casos de Emergencia.
17 TERCERA EVALUACIÓN PARCIAL Aplica en simulaciones los conceptos desarrollados en la tercera unidad

VII. ESTRATEGIAS:
El procedimiento para el desarrollo de la asignatura será mediante el modelo didáctico de saber, saber hacer y hacer que implica la interrelación:
a. Docente-estudiante: Exposición del docente y activa participación de los alumnos, retroalimentación y reajuste.
b. Alumno-texto: Revisión y discusión de temas seleccionados debiendo presentar fichas de investigación e informes de talleres y metas de equipo.
c. Alumno-alumno: Trabajo en equipo, talleres de trabajo, exposiciones, debate, discusiones y presentación de informes, etc.
d. Alumnos-comunidad: Investigación de necesidades insatisfechas en los diversos mercados, análisis de la competencia mediante visitas a instituciones del estado.

VIII. RECURSOS Y EQUIPOS:
Para el desarrollo de la asignatura, se recurrirán a los siguientes medios y uso de materiales: Pizarra, plumones, mota, con ayuda de retroproyector, separatas, formularios, tarjetas, papelotes, DVD, ordenadores, cámara digital, cámara fotográfica, videos, CD- Room, Scanner, cañón multimedia, etc.

IX. REQUISITOS DE APROBACIÓN:
9.1.1. Asistencia mínima del 70 % a las clases programadas.
9.1.2. Rendir las 3 evaluaciones escritas, talleres y cumplimiento de metas grupales.
9.1.3. Obtener el promedio de 11 (once) como nota mínima para la aprobación del curso.

X. BIBLIOGRAFÍA:
Página Web
Buscadores Organizaciones
www.google.com
www.altavista.com
www.ixquick.com
www.monografias.com
www.emagister.com
www.copeme.org.pe
www.mincetur.gob.pe
www.mintra.gob.pe
www.mef.gob.pe
www.propyme.gob.pe
www.congreso.gob.pe
www.minsa.gob.pe
www.essalud.gob.pe
www.indeci.gob.pe


XI. FECHA DE ELABORACIÓN:
Tarma, 01 de marzo del 2009.


Lic. Adm. Oscar Raúl Rojas Guere
Docente