viernes, 4 de abril de 2008

Programación Curricular

Ministerio de Educación
Dirección Regional de Educación Junín
I.S.T.P. “Santa Lucía” - Tarma


PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE EDUCACION CÍVICA

I. DATOS GENERALES:
1.1. Carrera Profesional : ENFERMERÍA, FARMACIA, SECRETARIADO Y COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
1.2. Semestres académico : I
1.3. Horas semanales : 02

II. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
La asignatura de Economía, está dirigida a los estudiantes del I Semestre de las especialidades de Enfermería y Farmacia. Está basada en los fundamentos de la enseñanza problemática (relación sujeto – Educación Cívica -sujeto) considerando las condiciones teóricos prácticas. En tal sentido se hace necesario que los profesionales estudien y conozcan nociones de Educación Cívica para desarrollar capacidades de civismo y patriotismo en su quehacer profesional. Asimismo el estudio del curso permitirá entender la estructura institucional del Estado y la importancia de la Defensa Nacional a partir del respeto irrestricto de los derechos y libertades ciudadanos y la práctica de valores en su actividad profesional.
La asignatura contiene: La Persona Humana, Las Instituciones del Estado y La Defensa Nacional.

III. EJES CURRICULARES:
a. Identidad personal, cultural y social.
b. Conciencia religiosa, democrática y ciudadana.
c. Cultura de innovación productiva y desarrollo sostenible.
d. Cultivo de valores.

IV. CONTENIDOS TRANSVERSALES:
a. Mejorar la práctica de valores hacia el logro de la identidad personal, familiar y ciudadana.
b. Practicar la valoración de la vida en todas sus formas.
c. Promover la consolidación de la autoestima.
d. Promover y practicar el respecto a los derechos humanos.
e. Elevar el nivel académico y la formación profesional.
f. Practicar la identificación institucional.
g. Promover la generación de fuentes de empleo y la búsqueda de la mejora.
h. Promover la generación de fuentes y la búsqueda de la mejora continua.

V. CAPACIDAD TERMINAL DE LA ASIGNATURA:
5.1. Objetivo General
Al finalizar la asignatura el estudiante estará en la capacidad de:
a. Comprender las estructuras institucionales del Estado Peruano y la importancia de la Defensa Nacional.

5.2. Objetivos Específicos
a. Describir los derechos y deberes de la persona humana.

b. Explicar la estructura institucional del estado en relación su carrera profesional.

C. Elaborar un Plan de Emergencia y organizar escuadrones emergencia en casos de desastres.

VI. ACTIVIDADES:

SEMANA CONTENIDOS TEMÁTICOS PROCEDIMIENTOS
01 Presentación del Sílabo. Conceptos Básicos: Educación Cívica, definición, objetivos e importancia. Conoce los conceptos básicos de Educación Cívica
02 Los valores y su práctica
El Decálogo del desarrollo Caracteriza los valores y practica el Decálogo del Desarrollo.
03 La Persona Humana
Deberes y Derechos Fundamentales. Explica los deberes y derechos fundamentales de la persona humana.
04 La Familia, el matrimonio, deberes y derechos. Explica la importancia de la Familia y el matrimonio.
05 Instituciones del estado que tutelan los derechos de la familia. Expone las instituciones que tutelan los derechos de la familia.
06 PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL Explica y aplica a casos prácticos los conceptos desarrollados en la primera unidad
07 Estructura del Estado: Poder Ejecutivo. Legislativo y Judicial Describe la Estructura del Estado.
08 Los Ministerios: Salud, Educación, Comercio Exterior y Turismo, Trabajo, etc. Explica la estructura de Los Ministerios.
09 El Ministerio de Salud: Estructura, funciones y dependencias. Problemática y Desafíos. Analiza el Ministerio de Salud: Estructura, funciones y dependencias. Problemática y Desafíos.
10 Essalud: Estructura Organizacional. Servicios. Problemática y Desafíos Explica el Rol de Essalud.
11 Conversatorio sobre la Salud en el Perú. Soluciones. Debate y problematiza la Salud en el Perú.
12 SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL Explica y aplica a casos prácticos los conceptos desarrollados en la segunda unidad
13 La Defensa Nacional. Fundamenta la importancia de la Defensa Nacional. .
14 El INDECI Comprende la importancia del INDECI.
15 El Cuerpo de Bomberos Explica y fundamenta la importancia del El Cuerpo de Bomberos.
16 Escuadrones de Emergencia: Incendios, Sismos, etc. Organiza Escuadrones para casos de Emergencia.
17 TERCERA EVALUACIÓN PARCIAL Aplica en simulaciones los conceptos desarrollados en la tercera unidad

VII. ESTRATEGIAS:
El procedimiento para el desarrollo de la asignatura será mediante el modelo didáctico de saber, saber hacer y hacer que implica la interrelación:
a. Docente-estudiante: Exposición del docente y activa participación de los alumnos, retroalimentación y reajuste.
b. Alumno-texto: Revisión y discusión de temas seleccionados debiendo presentar fichas de investigación e informes de talleres y metas de equipo.
c. Alumno-alumno: Trabajo en equipo, talleres de trabajo, exposiciones, debate, discusiones y presentación de informes, etc.
d. Alumnos-comunidad: Investigación de necesidades insatisfechas en los diversos mercados, análisis de la competencia mediante visitas a instituciones del estado.

VIII. RECURSOS Y EQUIPOS:
Para el desarrollo de la asignatura, se recurrirán a los siguientes medios y uso de materiales: Pizarra, plumones, mota, con ayuda de retroproyector, separatas, formularios, tarjetas, papelotes, DVD, ordenadores, cámara digital, cámara fotográfica, videos, CD- Room, Scanner, cañón multimedia, etc.

IX. REQUISITOS DE APROBACIÓN:
9.1.1. Asistencia mínima del 70 % a las clases programadas.
9.1.2. Rendir las 3 evaluaciones escritas, talleres y cumplimiento de metas grupales.
9.1.3. Obtener el promedio de 11 (once) como nota mínima para la aprobación del curso.

X. BIBLIOGRAFÍA:
Página Web
Buscadores Organizaciones
www.google.com
www.altavista.com
www.ixquick.com
www.monografias.com
www.emagister.com
www.copeme.org.pe
www.mincetur.gob.pe
www.mintra.gob.pe
www.mef.gob.pe
www.propyme.gob.pe
www.congreso.gob.pe
www.minsa.gob.pe
www.essalud.gob.pe
www.indeci.gob.pe


XI. FECHA DE ELABORACIÓN:
Tarma, 01 de marzo del 2009.


Lic. Adm. Oscar Raúl Rojas Guere
Docente

7 comentarios:

pepe dijo...

Muy contento de encontrar una página donde poder utilizar como apoyo para mis labores, espero poder aportar algo en el transcurso del año académico. Soy profesor de Sociales en Lima.

sarela dijo...

educacion civica es un tipo de educacion que esta dirigido a cuestiones de relaciones sociales y de respeto a los valores nacionales .
civismo respeto a las normas que rigen la comvivenci publica y el interes activo para las instituciones e intereses de la patria .
normas:
reglas de conducta,morales e incluso las normas juridicas de cumplimiento obligatorio para todos
tambien implica el un interes actiuva por las instituciones e intereses de la patria .
toda persona debe cumplir y defender la constitucion y ordenamiento juridica de la nacion. el primer paso para cumplir este deber consista en conocer nuestra constitucion .

soledad dijo...

bueno para mi la educacion civica q esta basadaa la educacion ,valores,respeto a la constitucion politica
son reglas o normas juridicas de cumplimiento para toda persona, tambienh puede ser deberes y derechos de la constitucion politica....

ANDREA dijo...

educacion civica nos habla de valores y sobre todo amor a nuestra patria porqe me refiero a eso.porqe no sentirnos orgullosos de donde somos porqe los demas paises como por ejemplo los chilenos se sienten orgullosos y trantan de salir adelante porqe nosostros los peruanos esperamos salir del pais y buscar algo mejor si nuestro peru hay mucho por hacer por ejemplo empezando a buscar trabajo porqe los hay.lo qe nos falta es ser positivos,activos y no ser conformistas bueno es muy importante la educacion civica no solo debemos decirlo sino realizarloo practicarlo

ANDREA dijo...

educacion civica nos habla de valores y sobre todo amor a nuestra patria porqe me refiero a eso.porqe no sentirnos orgullosos de donde somos porqe los demas paises como por ejemplo los chilenos se sienten orgullosos y trantan de salir adelante porqe nosostros los peruanos esperamos salir del pais y buscar algo mejor si nuestro peru hay mucho por hacer por ejemplo empezando a buscar trabajo porqe los hay.lo qe nos falta es ser positivos,activos y no ser conformistas bueno es muy importante la educacion civica no solo debemos decirlo sino realizarloo practicarlo

Rodrigo laveriano dijo...

educación cívica es todo aquello que nos relata de las cosas buenas de los valores personales y sociales con el cual debemos parcticarlo desde todo lugar donde nos encontramos ya que esto es el reflejo de nuestra conduta y ética.
por ello existe reglas y normas dirigido a nosotros.
parte de sociedad todavía no se da cuenta de todos estos acontecimientos ilustrados
como ciudadano tenemos que cumplir lo que nos exige la ley interna y externa de la constitución política
muchos dimos el primer paso solo faltan pocos como tú.

Juan tacsa zavala dijo...

la educación cívica esta relacionado a nuestro entorno sacial como por ejemplo:
los valores la constitucion y etc.y gracias a la educacion civica podemos aplicar en nuestra vida cotidanas la etica y la moral etc ,y todo lo aprendido dia a dia lo tenemos que practicar en nuestra sociedad .gracias va la pag. www podemos encontrar un sitio donde encontramos diversos temas como ;decalogo del desarrollo y etc,espero que les guste la pagina del prf ; david como a mi me gusta muxo