miércoles, 11 de marzo de 2009

TEMA 1: ¿Qué es Educación Cívica?

TEMA 1: ¿Qué es Educación Cívica?

La Educación cívica es un tipo de educación que está dirigida a cuestiones de relaciones sociales y de respeto a los valores nacionales. Dicha educación esta dirigida a fortalecer los ideales nacionalistas y de conocimiento de los íconos nacionales de cada estado nación. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento y normalmente tienen un indicador propio de las líneas castrenses.

Civismo y Educación Cívica

El Civismo puede ser definido como el respeto de las normas que rigen la convivencia pública y el interés activo por las instituciones e intereses de la patria. La Educación Cívica, en consecuencia, se orienta a la enseñanza de aquellas conductas o actitudes encaminadas hacia el logro de ambos objetivos, lo cual debe llevarse a cabo tanto en las aulas como en el hogar. Respeto de las normas que rigen la convivencia pública

Toda persona forma parte de una sociedad, la cual se encuentra organizada y se desarrolla en base a reglas. Estas son de diferente tipo, pues entre ellas se encuentran las reglas de conducta, las reglas morales e incluso las normas jurídicas, de cumplimiento obligatorio para todos.
Estas reglas permiten la convivencia entre todos quienes integran la sociedad, motivo por el cual siempre deben ser respetadas. El civismo implica precisamente la observancia de tales reglas, entre las cuales se puede citar a modo de ejemplo: respetar las señales de tránsito, no arrojar los desperdicios de comida en la vía pública, no ensuciar ni manchar las paredes de las calles, ceder el asiento en los micros a una persona embarazada, ayudar a los adultos mayores a cruzar la pista, colaborar con las autoridades pública, etc.
Un comportamiento cívico, es decir, basado en las reglas de la convivencia pública, demuestra la vigencia de dos valores importantes de la sociedad: la solidaridad y el respeto mutuo entre las personas.
Interés activo por las instituciones e intereses de la patria
El civismo también implica un interés activo por las instituciones e intereses de la patria. Este es un deber consagrado en la más importante de nuestras normas jurídicas, la Constitución, cuyo artículo 38º señala:
"Todos los peruanos tienen el deber de honrar el Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación".
Un primer paso para cumplir adecuadamente con este deber consiste en conocer nuestra Constitución, en la cual se señalan nuestros derechos más importantes y se establecen las funciones de los órganos estatales de más alto nivel, como el Poder Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial, etc. Complemento importante para lograr este objetivo es conocer la historia de nuestro país, su geografía, sus héroes históricos, sus personajes más importantes, etc. Asimismo es importante conocer nuestros símbolos patrios.
Sólo con este conocimiento se podrá formar en todos los ciudadanos una auténtica convicción sobre aquellos intereses de la patria que debemos defender en cualquier circunstancia. Es decir, a partir del conocimiento de todo aquello que nos une como nación podremos defender nuestros valores históricos y nuestra identidad ante cualquier acto tendiente a menoscabarla.

Fuente: http://www.educared.edu.pe/estudiantes/civica01.asp

22 comentarios:

jaquelin dijo...

El ser humano no puede vivir aisladamente, desde como ser social le es necesario vivir en comunidad con otras personas, que como medio necesario como ente individual y que tiene que ver como una manera de supervivencia para alcanzar sus fines y satisfacer sus necesidades. Por lo tanto la mi respuesta es el "Código Penal".

isabel cuenca dijo...

La educación cívica estudia la condición del hombre en la sociedad, todos debemos tener identidad nacional, respetar las normas impuestas por el Estado en conjunto con los ciudadanos, conocer las formas de organización, para distinguirlas y respetarlas.
La educación cívic es una educación de formación de futuros ciudadanos que respeten el orden establecido.

Lucelly Quispe dijo...

La Educación cívica es un tipo de educación que está dirigida a cuestiones de relaciones sociales. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. La educación cívica pretende fomentar las aptitudes de colaboración y participación en actividades cívicas

leydy rodriguez dijo...

la educacion civica esta relacionada con la formacion de nuestro futuro y con las normas que establece el estado , normas lo cual nosotros como buenos ciudadanos debemos cumplirlas.
La educacion civica pretende inculcarnos para las participaciones civicas u otros

Rosmery dijo...

La Educación Cívica, permite enseñarnos a establesernos con la sociedad en consecuencia, se orienta a la enseñanza de aquellas conductas o actitudes encaminadas hacia el logro de ambos objetivos, lo cual debe llevarse a cabo tanto en las aulas como en el hogar

Jordy dijo...

Bueno la Educación Cívica es una disciplina que estudia las relaciones sociales que los hombres establecen entre ellos y con el Estado, que estan rigidos por normas y leyes del Estado.

Anónimo dijo...

Bueno la educación civica es tipo de educación que esta dirigido al estado y a la leyes de la constitucion polita, tambien es el estudio de cada estado y nacion.
JHON CARLOS ZACARIAS JULCA
Computacion e Informatica
SEMESTRE 1

Jilian Fatima dijo...

¿QUE ES CIVICA?
ES UNA EDUCACION QUE:
Esta dirigida a relaciones sociales y valores nacionales. su objetivo es fortalecer los ideales nacionalistas, tambien nos enseñan las reglas de ordenamiento DEL ESTADO.

Anónimo dijo...

¿QUE ES LA EDUCACION CIVICA?
La educacion civica esta dirigida a la poblacion en general, dandonos a conocer las reglas y valores nacionales, dentro de ellas encontramos la enseñansa de las reglas que decreta el estado.
AMELIS ZAVALA RAMOS: ENFERMERIA I

Anónimo dijo...

Es un tipo de educación que permite un conocimiento de la manera de entender y asumir el papel de cada persona en su calidad de ciudadano de un país, al asumir responsabilidades y derechos sociales y políticos. La educación cívica también fomenta el respeto por los valores nacionales y fortalece el conocimiento de los íconos de una nación.

josseline torres huaman dijo...

¿QUE ES LA EDUCACION CIVICA?
La educacion civica esta dirigida a la poblacion en general, dandonos a conocer las reglas y valores nacionales, dentro de ellas encontramos la enseñansa de las reglas que decreta el estado.
La Educación cívica es un tipo de educación que está dirigida a cuestiones de relaciones sociales. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. La educación cívica pretende fomentar las aptitudes de colaboración y participación en actividades cívicas

karina dijo...

educacion civica:La 'Educación cívica' es un tipo de educación que está dirigida a cuestiones de relaciones sociales. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento.

karina dijo...

qué norma jurídica:
1.Actos jurídicos: son obligatorios, imperativos pero singulares dirigidos a personas o actos concretos. En este caso no son normas jurídicas.

2.Normas jurídicas: tienen la característica de la imperatividad, coercividad y obligatoriedad. Van dirigidos a una pluralidad de personas o supuestos indefinidos.


También hay que hacer una distinción entre ley y costumbre:


Ley: todas las normas en general que se publican en los boletines oficiales.


Costumbre: son verdaderas normas jurídicas que nacen de la práctica social. Si una actuación se repite mucho al final se convierte en una costumbre que se llega a considerar obligatoria.


Principios del derecho:


-Cronológico: una norma posterior deroga a la anterior.


-Especificidad: ante dos normas que regulan el mismo caso se aplica preferentemente la que sea más específica.


-Jerarquía: la norma de mayor rango se aplica por encima de la de rango inferior.


-Competencia: se tiene que estudiar qué norma hay que aplicar si la Estatal o la Autonómica

karina dijo...

decalogo del desarrollo:

Si echamos una mirada retrospectiva a la historia del la humanidad, notaremos que el bienestar del ser humano ha tenido todo el tiempo dos componentes a los cuales les denominaré natura y homo sapiens.

El bienestar fue dominado por natura cuando el ser humano se debatía por conseguir lo indispensable para sobrevivir; o sea para lograr alimentación y abrigo.

Entonces tenía que conformarse con los frutos silvestres de natura y con lo que encontrara para cobijarse. Su defensa contra los agentes adversos la hacía casi instintivamente; y así sobrevivía.

Cuando aprendió a pensar, pudo considerar otras opciones distintas a las que le ofrecían sus sensaciones y sus propios instintos animales, y adquirió libertad.

La libertad trajo como consecuencia la responsabilidad, es decir la necesidad de reparar lo mal hecho, y de gozar de lo bien hecho. De allí el derecho de propiedad.

karina dijo...

El Matrimonio.

Es la base esencial de la familia y descansa en la Igualdad de los Derechos de los Cónyuge.

Todos los hijos tienen iguales derechos, sean habido dentro o fuera del matrimonio.

Con la vigencia del código esta abolida toda calificación sobre la naturaleza de la Filiación.

karina dijo...

La sociedad: Normas de convivencia social :Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos

karina dijo...

3: La Persona Humana:
Lo que constituye al hombre es principalmente el alma, forma sustancial de su naturaleza. De ella dimana en último lugar toda la vida humana; en ella radican todos los dinamismos psíquicos con su propia estructura y su ley orgánica; a ella es a quien la naturaleza encarga el gobierno de todas las energías, hasta tanto que éstas no hayan adquirido aún su última determinación".

karina dijo...

ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO:
EL ESTADO PERUANO

Se denomina estado al cuerpo político de una nación es decir, a lo que también se afirma que la nación jurídicamente organizada El estado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan. Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía .

karina dijo...

cual es el derecho mas importante para el ser humano?


exiten varios derechos humanos, el derecho a la vida, al sustento, a una vida digna, a la libertad, etc. cada uno es importante por si solo, pero de esos cual es el mas importante y por que, se puede tener uno sin los demas, o tenerlos todos menos uno??

para mi se resumiria a 2 el derecho a la vida, y el derecho a la libertad, y entre esos la libertad seria el mas importante, pues sin libertad no disfrutas de la vida, y prefieron perder mi vida a perder mi libertad.

JoRdY dijo...

¿Qué derecho humano es el más importante?
Todos debemos ser liberes
pero muchas veces la libertad suele ser confundida con un " yo hago lo que quiero" pero esta es una confusión entre el uso de la libertad y el libertinaje. No es libre quien hace lo que quiere pues la auténtica libertad se manifiesta en aquel que hace lo que debe hacer, haciendo uso de valores morales y éticos.

JoRdY dijo...

¿Cuál es la célula fundamental de la sociedad y el estado?

La familia porque representa no sólo un valor moral. Representa la estructura básica en donde el individuo se empapa de valores que la sociedad necesita para sobrevivir en paz y armonía.

JoRdY dijo...

El Matrimonio.
El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres.